blog img

Cómo evitar los posibles problemas de la empresa familiar en Cantabria

 

Las empresas familiares funcionan más o menos igual en todo el mundo, a grandes rasgos, pero nuestro carácter mediterráneo imprime una personalidad diferente en nuestro caso. Porque somos una sociedad con una especial tendencia a darle importancia a la familia y esto se traslada al ámbito de las empresas, que en nuestro país tienen un fuerte componente familiar. Una gran mayoría de empresas en Baleares y toda España son de tipo familiar.

 

Aquí vamos a analizar cómo puede la vida familiar repercutir en la empresa y viceversa. Cómo evitar que toda la familia pueda verse alcanzada por los posibles problemas de la empresa familiar en Cantabria.

 

¿Cuáles son los principales problemas de la empresa familiar en Cantabria?

 

Todos hemos oído alguna vez historias sobre situaciones desagradables y espinosas en el seno de las empresas familiares. Y por nuestra experiencia de muchos años tratando los principales problemas de la empresa familiar en Cantabria, con cientos de casos de éxito, podemos resumir las fuentes de los problemas en las siguientes:

 

– Desaparición súbita del líder familiar con la sucesión mal aclarada de antemano, muchas veces con un testamento poco detallado.

 

– Disputas entre los miembros de la familia por asuntos mal aclarados en ámbitos de propiedad, gestión y asuntos laborales.

 

– Falta de criterio a la hora de contratar o despedir a miembros de la familia que trabajan en la empresa.

 

– Intromisión de miembros de la familia y criterios afectivos en la dirección y llevanza de la empresa familiar.

 

Asegurar una correcta separación entre familia y empresa

 

La problemática de fondo que existe siempre en las empresas familiares es la dificultad a la hora de separar lo familiar de lo empresarial. Y no es una tarea fácil si tenemos en cuenta que en la empresa familiar va todo entremezclado, pero sería un error gestionar la empresa familiar con criterios domésticos. No es lo mismo. Por lo tanto, la clave del éxito en la empresa familiar estriba en saber asegurar una correcta separación entre familia y empresa, lo cual no siempre es fácil, pero por lo menos hay que intentarlo. Y nosotros podemos ayudarte, como abogados expertos en empresa familiar en Baleares, con muchos casos de éxito a nuestra espalda.

 

Abogados especialistas en la gestión de empresas familiares en Cantabria

 

Como abogados especialistas en gestión de empresas familiares en Cantabria queremos darte algunas pistas. Invitarte a reflexionar sobre cómo se pueden hacer las cosas. Y hay que empezar desde el principio, es decir, por establecer unas normas que sean consensuadas entre todos los miembros involucrados en la toma de decisiones en la empresa familiar. Unas normas que contemplen todas las posibles situaciones importantes que puedan darse, cotidianamente o en cualquier momento del futuro. Incluso anticipándose a situaciones que no son agradables, como el súbito fallecimiento o incapacidad del líder de la empresa familiar. Pero son cosas que tenemos que tener en cuenta y cuanto antes.

 

Asegurar la sucesión ordenada en la empresa familiar en Cantabria

 

Siempre ha sido un tema complicado y no sólo en la empresa, sino también en la política y hasta en los grandes imperios. Inclusive el hombre más rico que ha habido jamás en la Historia, Alejandro Magno, que era dueño de tres imperios, cometió el grave error de no dejar clara su sucesión. Y esto repercutió directamente en la guerra que empezó a continuación, entre sus propios generales, que no entendieron muy bien sus últimas palabras al respecto: dadle el poder al más fuerte.

 

En el mundo de la empresa, esto equivaldría a entregar los mandos al más preparado, pero no siempre se tienen en cuenta factores meritocráticos a la hora de decidir la sucesión en la empresa familiar. Precisamente porque es familiar y va a heredarse y por eso es preciso dejar muy claros los criterios familiares y empresariales. Y hacerlo antes de que se produzca ese momento clave, siempre delicado, de la sucesión.

 

Es por ello que una de las principales prioridades de nuestro despacho es asegurar la sucesión ordenada en la empresa familiar en Cantabria, para nuestros clientes. Para que la empresa pueda seguir adelante con toda normalidad tras la desaparición o incapacidad del líder o fundador.

 

Un testamento redactado según los requerimientos de la empresa familiar

 

El tema de las herencias siempre es complicado, pero mucho más cuando hay de por medio una empresa familiar. Un ente que tiene vida propia y que no puede detenerse ni un momento, pero que ante todo es más complicado de repartir que cualquier otro patrimonio. Por eso nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes un testamento según los requerimientos de la empresa familiar, el cual ayudamos a redactar debidamente, que contemple todas las posibles situaciones que puedan darse en relación a la sucesión.

 

Criterios para contratar en la empresa familiar en Cantabria

 

En la hoja de ruta que tenemos que consensuar, todos los miembros de la empresa familiar, se deben considerar ante todo cuáles serán los procesos como la incorporación de personal nuevo. En especial, si ese personal son miembros de la familia, un tema de los más delicados, porque también hay que contemplar la posibilidad de que ese miembro de la familia no cumpla los requisitos y tenga que ser despedido en algún momento. Éste es el siguiente punto que vamos a tratar, pero es importante ya tenerlo en cuenta antes de plantearse siquiera la contratación. Como en todo lo demás, hay que separar muy bien los criterios familiares y afectivos de los laborales y empresariales.

 

El espinoso tema del despido en la empresa familiar en Cantabria

 

Se trata de uno de los aspectos más conflictivos siempre. Y si ya lo es en una empresa común, cuando hay familiares de por medio la cosa se complica mucho. No es fácil despedir a un familiar. Y mucho menos lo es cuando esta persona forma parte de la propiedad de la firma. Aquí sí que se dan todos los posibles escenarios para conflictos importantes y situaciones desagradables, pero de nuevo podemos acogernos a las normas de actuación consensuadas previamente. Normas que deben establecer y aclarar completamente los parámetros según los cuales el miembro de la familia podrá prestar sus servicios en la empresa. Y si no hay cumplimiento por su parte, llegado el caso, su despido se tramitaría exactamente igual que cualquier otro, de un empleado cualquiera. Pero lo mejor es dejarlo bien planteado y por escrito en las normas de actuación comunes y consensuadas.

 

Establecer una separación entre gestión y propiedad en la empresa familiar

 

Es otro de los problemas a la hora de administrar una empresa de estas características. Porque resulta muy difícil la separación entre gestión y propiedad en la empresa familiar, aunque sean conceptos claramente diferenciados de por sí. Porque tienden a confundirse.

 

Una cosa es el propietario de una empresa o de participaciones de la misma y otra es administrar dicha organización. Por lo general, en la empresa familiar, ambos términos van de la mano, porque los propietarios suelen ejercer también como gestores y trabajadores. Pero es preciso establecer unas ciertas normas y separaciones si queremos hacer las cosas bien. En especial, si la empresa familiar es grande y hay muchos miembros de distintas ramas involucrados. O si se aproxima el momento de la sucesión y el correspondiente reparto de la herencia. Porque puede ser hasta cierto punto fácil repartir las participaciones que dividen la propiedad, pero no tanto establecer los cánones según los cuales unos miembros de la familia gestionan la empresa o trabajan en ella.

 

Somos tus abogados expertos en empresa familiar en Cantabria

 

Para evitar todos los posibles problemas que suelen surgir, en la empresa familiar, por discusiones laborales o de parientes, lo mejor es delegar algunas cosas en manos de profesionales independientes y especialistas en la materia.

 

En nuestro caso, te ofrecemos nuestra ayuda como abogados expertos en empresa familiar en Cantabria, para cortar de raíz cualquier posible problemática. Incluso antes de que puedan surgir los problemas. Así apoyaremos tu deseo de que sólo exista lo positivo y favorable de la empresa familiar, pero no los potenciales riesgos y dificultades de tales empresas, tan características.

× ¿Cómo puedo ayudarte?